RESPONSABLE DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La Prevención de Riesgos Laborales, regulada en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre,  es uno de los pilares fundamentales en cualquier  organización, en tanto en cuanto ésta cuenta con un capital humano que debe cuidar y proteger para garantizar el buen funcionamiento de la empresa así como la salud y calidad del trabajo realizado por ese equipo humano.

Su implantación y la correcta ejecución ayuda a eliminar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, facilita el trabajo en condiciones seguras, permite el cumplimiento de las normas vigentes para evitar posibles sanciones, mejora la gestión de la empresa y la satisfacción de los trabajadores y la motivación aumentando la productividad y beneficios de la empresa.

 Desde AANPAK estamos buscando para uno de nuestros clientes una posición de Responsable de Prevención de Riesgos Laborales.

¿ Cuáles son sus funciones?

– Elaboración y Revisión de Planes de prevención, manuales y documentación relacionada. Entrega y gestión de la documentación de PRL de empleados. Así como asegurar el cumplimiento de la normativa de prevención

– Realizar evaluaciones de riesgos higiénicas y ergonómicas para conocer los riesgos de los puestos de trabajo, para proponer mejoras y planificar la actividad preventiva.

– Supervisar y controlar la normativa interna y legal en materia preventiva en los centros de trabajo.

– Investigar accidentes e incidentes ocurridos en los centros de trabajo, proponiendo medidas de corrección y prevención para evitar o minimizar los riesgos existentes.

– Seleccionar, comprar y gestionar los EPIs.

– Gestionar, planificar los reconocimientos médicos en cada uno de los centros de trabajo, coordinándose con el área de vigilancia de la salud del servicio de prevención ajeno.

-Formación a trabajadores en temas de PRL.

¿ Qué competencias profesionales debe tener?

Perceptivo/a:  Debe ser capaz de observar el entorno laboral y prever posibles peligros. Prevenir es siempre la mejor herramienta para evitar accidentes.

Comunicativo/a: Para desarrollar dicho rol, el/la responsable de PRL tiene que ser capaz de emitir y recibir información de manera ágil, objetiva y útil. Informar de forma fidedigna y en el momento adecuado puede evitar muchos problemas.

Prioridades, muy claras: es imprescindible que un/a Responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo sepa establecer prioridades. Aunque pueda haber muchas cosas importantes, lo urgente siempre debe tratarse antes.

Si crees que puedes ser una buena opción en esta oportunidad, éste puede ser tu próximo reto.

Dare to Change

Contacta con ivana.hudcova@aanpak.es