PURCHASING LEADER

El concepto de «compras» siempre ha existido desde tiempos pasados, las  personas y empresas siempre han tenido que comprar productos, adquirir materiales y contratar mano de obra para ejecutar sus proyectos.

Hoy en día, la función de compras  de una empresa se ocupa de la gestión de todas las actividades relacionadas con la programación, la coordinación y la ejecución de la adquisición de todos aquellos materiales que una compañía requiera para el desempeño de su actividad.

Pero es un puesto que está evolucionando.

Con la escasez de clientes, la creciente competencia del exterior y el crecimiento mantenido de los precios de las materias primas, se  ha incrementado la presión para la reducción de costes, manteniendo o aumentando los márgenes sin afectar a la calidad.

Hace unos años la función de Compras se caracterizaba por la negociación de precios asegurando la calidad de servicio y la relación con proveedores junto a la búsqueda de nuevas fuentes competitivas, el nuevo entorno competitivo está demandando que tenga un carácter estratégico en la gestión de la empresa, una participación activa en el comité de dirección, en la definición de presupuestos y en el seguimiento del negocio.

El nuevo rol estratégico de la función de Compras requiere su liderazgo en la definición e integración de los procesos relacionados con el suministro, gestión del ciclo completo del suministro desde el presupuesto hasta el pago, integración y fluidez con proveedores, implementar la eficiencia en su propia gestión e implantar una planificación adecuada que permita optimizar la dimensión de los recursos.

 

Funciones concretas:

  1. Definir políticas y procedimientos: Planificar la compra junto al para mantener constantemente los mejores ratios posibles de Ventas, nivel de stock y Nº de opciones por centro de trabajo o departamento.
  2. Realizar anualmente el presupuesto de Compras y analizar el gasto.
  3. Identificar los proveedores que ofrecen el mayor valor en cada caso, desarrollando nuevas alternativas constantemente, anticipando requerimientos, realizando seguimiento de precios y tendencias, para cerrar compras en momentos más oportunos.

¿ Te ves en el reto?

Dare to Change

Persona de contacto: eduardo.quero@aanpak.es